En estado de adjudicación se encuentra la obra más anhelada por la comuna de Cabo de Hornos, que representará una inversión de 29 mil millones de pesos.
La nueva infraestructura portuaria contempla la construcción de un muelle de 150 metros de largo con un cabezo frontal de aproximadamente 130 metros, ubicado entre la caleta de pescadores y el muelle Guardián Brito de la Armada de Chile, que permitirá el atraque de barcos de hasta 240 metros de eslora. Además, la obra contiene un terminal de pasajeros de 1.400 metros cuadrados, donde habrá oficinas de las autoridades, SAG, Aduanas y Policía Internacional.
La ejecución de los trabajos estarán dividas en dos etapas: obras marítimas y terrestres. La primera tiene asignado 21 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. Lo que considera la construcción de 150 metros de largo del muelle, además la explanada donde irá el terminal de pasajeros y el almacenamiento de contenedores.
La segunda fase tiene un financiamiento de 8 mil millones de pesos, donde se incluyen los elementos de apoyo para el atraque, terminación de la explanada, circuito de agua potable para el suministro a las embarcaciones atracadas, estanques para la entrega de combustible y por último el edificio de los departamentos de los servicios antes mencionados.
El Seremo de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo que este proyecto es uno de los más esperados de la última década por la provincia Antártica, dado que estas instalaciones permitirán unir Chile con Chile y a la vez entregar servicios turísticos, pero también científicos ya que son muchos quienes transitan con este fin hacia la Antártica