Las obras de conservación podrían ejecutarse desde fines del próximo año.
En plena fase de estudios de diseño avanza la consultoría técnica contratada por el Ministerio de Obras Públicas para cuantificar cuánto costará invertir en los nuevos trabajos de mantenimiento que se proyecta ejecutar desde fines de 2021 en la pista del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh en la Base Presidente Frei Montalva en la isla Rey Jorge, continente antártico.
Para conocer el avance del trabajo el intendente José Fernández, encabezó ayer una reunión online con personeros de la Dirección de Aeropuertos y del Mop.
“Mantener la operatividad y las buenas condiciones de esta pista es muy importante para nuestra región y el mundo debido a que se trata de la vía de acceso aéreo al continente blanco”, destacó la autoridad regional.
Fernández explicó que ayer se analizaron aspectos relativos al estudio de diseño de conservación de la pista y con ello se reafirma la importancia de llevar adelante proyectos que son parte de lo que está impulsando Magallanes en el continente blanco. “Chile está cumpliendo y desarrollando todo el potencial que tiene la Antártica”, acotó.
El director regional de Aeropuertos, dependiente de Obras Públicas, Hardy Rehbein, informó que se destinaron cerca de $272 millones para ejecutar estos estudios que están a cargo de la empresa consultoría Faicc. Comenzaron a desarrollarse el 24 de julio de 2019 y por contrato debieran concluir el 14 de enero de 2021.
Precisó que una vez terminados los estudios de diseño y de ingeniería básica se tendrá la dimensión de los costos reales y con fondos sectoriales se espera que se liciten y adjudiquen durante el próximo año para iniciar las obras en terreno en el verano 2021-2022.
Los trabajos permitirán realizar una mantención a lo largo de los 1.292 metros de la pista de aterrizaje y en sus 39 metros de ancho, como también en la losa de estacionamiento del aeródromo distante a un kilómetro de la base y poblado de Villa Las Estrellas.
“El material granular actual es el adecuado y se hará una remoción para mezclarlo, causando el mínimo impacto posible”, explicó.
Asimismo, se evaluaron tres opciones a usar en la superficie: mantener el material granular, desarrollar una superficie a base de adocretos o destinar material granulado con estabilizadores químicos.
Rehbein dijo que la idea es desarrollar la segunda opción incorporando adocreto y para ello se hará una prueba aplicando parcialmente ese material en un sector de la losa de estacionamiento. Así podrán evaluar el comportamiento ante el factor climático.