Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno
Hace unas semanas un estudio indicó de la Universidad de Ohio, indicó que el Polo Sur parece estar calentándose más de tres veces de lo esperado, con un aumento de 0,61 grados Celsius por década, entre 1989 y 2018, según la temperatura registrada en la Base Amundsen-Scott.
En un estudio reciente de la Universidad de Ohio, los profesores Ryan Fogt y su alumno Kyle Clem indican que el Polo Sur parece estar calentándose más de tres veces de lo esperado, considerando el promedio global sobre los últimos 30 años.
Así, la mayor parte de la Antártida occidental y la Península Antártica sufrieron un calentamiento y un deshielo durante la segunda mitad del siglo XX, mientras el Polo Sur se enfrió hasta al menos en los años ochenta, antes de que la tendencia se revirtiera, según el estudio publicado en la revista Nature Climate Change.
Con un aumento de 0,61 grados Celsius por década, entre 1989 y 2018, la temperatura registrada en la Base Amundsen-Scott, en el Polo Sur geográfico, aumentó tres veces más rápido que la media mundial, según los investigadores. A raíz de esto, se produjo un derretimiento de 300 mil kilómetros cuadrados en el Mar de Amundsen.
El estudio encontró que el fuerte calentamiento sobre el interior de la Antártica en los últimos 30 años se debe principalmente a los trópicos, especialmente a las temperaturas cálidas de los océanos en el Océano Pacífico Tropical de la zona oeste, que cambia los vientos que están en el Atlántico Sur, cerca de la Antártica, y que colabora al incremento de aire caliente hacia el Polo Sur.
El director del Instituto Antártico Chileno (INACh), Marcelo Leppe, indicó que a pesar de que se han realizado acuerdos para frenar el cambio climático, aún estamos cerca del abismo. “Hay un esfuerzo mundial por regular la temperatura del planeta y que no aumente más de 1,8 y 2 grados Celsius. Si pasamos esto entramos al punto de no retorno, por eso es necesario que nos pongamos de acuerdo en qué se necesita hacer para evitar esto”, afirmó Leppe. En tanto, concluyó que en nuestro país se están haciendo los esfuerzos necesarios y que la Región de Magallanes podría ser un ejemplo para el resto. “En Chile el gobierno ha sido muy claro y ha habido una transversalidad en los últimos años en cuanto a la descarbonización, pero en la transformación de energías renovables estamos al debe. Ahora, he visto grandes noticias por la generación de electricidad a través de este tipo de energías, sobre todo en Magallanes. Esto le da una sustentabilidad a este proceso y ojalá que pueda ser un ejemplo para el resto de las regiones y que nuestro país se pionero en este tipo de prácticas”, señaló el director del INACh.
Fuente: Diario El Pingüino (03 de agosto 2020)