El terremoto se registró a 35 km al oeste de la Estación Científica de “Base Carlini”.
Este pasado sábado se detectó en la Antártica Argentina un terremoto de magnitud 5,0 a 35 km al oeste de la Estación Científica de “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el que también fue registrado por los sismógrafos instalados en Base Esperanza y Base Marambio.
La información oficial, dada a conocer por el diario Tiempo Fueguino, hace alusión a que el sismo mencionado se registró el sábado 29 de agosto de 2020 a la hora 12:47:04 UTC, y que la “Antarctic Seismograph Argentinean Italian network” (Asain) detectó un terremoto de magnitud 5.0 a escasos 35 km al oeste de la Base Científica Carlini. Para este evento cuya secuencia inició el día viernes se ha estimado una profundidad de 4.2 km.
Conocido este fenómeno, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, licenciado Andrés Dachary, se puso inmediatamente en contacto con el comandante conjunto antártico, coronel Edgard Calandin, para tomar conocimiento sobre lo ocurrido.
“El Comandante me comentó que todo el personal de la Base se encuentra bien. Obviamente que se sintieron los movimientos, pero sólo provocaron pequeños daños que ya pudieron ser solucionados, lo cual nos lleva tranquilidad, porque lo más importante es saber cómo se encuentra el personal que desempeña funciones allí”, expresó Dachary.
El secretario también tomó contacto con el Jefe de la Base Carlini, mayor Gustavo Sánchez, quien refirió los mismos conceptos “llevando tranquilidad a toda la comunidad que no hubo ningún inconveniente mayor que lamentar y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones”.
Profesores y Cancillería
La comunicación del funcionario provincial también se extendió a los maestros antárticos Mariana Ibarra y Víctor Navarro, quienes desempeñan sus tareas en la Escuela Nº 38 de la Base Esperanza. “Ellos se encuentran bien. Nos comentaron que desde el jueves habían estado soportando vientos de hasta 180 km/h con nieve y granizo, llegando incluso a suspender las clases el día viernes porque era imposible llegar a la Escuela y hacía muchísimo frío. El sábado se registró el récord del año en cuanto a sensación térmica, la misma llegó a -45, 4º. Tenían la recomendación de no estar más de 4 minutos afuera por el riesgo de congelamiento, por lo tanto, entre el temporal de viento, la nieve y el granizo, no sintieron el terremoto y lo importante es que están todos bien”.
Se agregó que la Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen de cerca y minuto a minuto la evolución de los movimientos sísmicos en la Antártica.