Un informe emanado por la Universidad de Santiago (Usach), reveló que el extremo norte de la Península Antártica se está registrando el año más caluroso de las últimas tres décadas (1989-2020).
Según el académico de la Usach y líder del grupo de investigación, doctor Raúl Cordero, “las temperaturas han estado durante este año más de 2° Celsius sobre los valores típicos”. Añadió que “en la extremo norte de la península la temperatura máxima promedio ha sido en lo que va corrido del año superior a los cero grados, esto no había sucedido desde hace 31 años”.
De enero a la fecha han acontecido cuatro olas de calor: dos sucedieron en verano, una en otoño y la última entre el 9 y el 11 de julio. Asimismo, los científicos observaron 34 días con temperaturas máximas consideradas muy elevadas (respecto del percentil 90, calculado entre 1981 y 2010), esta es la sexta cifra más alta registrada en Isla Rey Jorge desde 1970 y es la mayor marca desde 2006. Cabe clarificar, que estos 34 días con altas temperaturas es muy superior a los veinte días que se registraban típicamente en el mismo periodo del año durante la última década.