Un nuevo sismo se registró el viernes 6 de noviembre en la Península Antártica y alcanzó a 6,1 grados en la escala de Richter, estableciéndose su epicentro a unos 100 kilómetros al noroeste de la base Arturo Prat.
Hans Gabler, director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, señaló que el movimiento telúrico ocurrió a las 20,49 horas y que, de acuerdo a lo informado por el Servicio hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
El gobernador marítimo en la Antártica chilena, en Bahía Fildes, capitán de fragata Alejandro Valenzuela señaló que “ha sido el más fuerte hasta ahora” de acuerdo a lo que sintieron en la isla Rey Jorge.
Sostuvo que todos los movimientos telúricos que han ocurrido desde el 28 de agosto en adelante han sido cercanos a bahía Fildes.
Hans Gabler recordó que el sismo ocurrido en la noche del viernes es uno más del enjambre de sismos que se han registrado desde agosto hasta ahora y que se concentran especialmente en el volcán submarino Orca, en la zona del estrecho de Bransfield, donde confluyen la placa Sudamericana y la placa Antártica como placas principales; y las de Scotia, de las Shetland del Sur y la Phoenix como secundarias.