El personal que fue notificado positivo y sus contactos estrechos fueron evacuados del Continente Blanco.
Continúan la información respecto de la situación sanitaria que se encuentra viviendo la Antártica. Esto tras ser notificado 36 casos positivos a Coronavirus, 26 son funcionarios castrenses y 10 a personal de una empresa externa que se encontraba realizando trabajos de mantención en el Continente Blanco, todos de la Base Bernardo O’Higgins.
En un comunicado, el Instituto Antártico Chileno (INACh) notificó la situación actual de cada una de las bases nacionales que se encuentran en el Continente Blanco. De esta forma, se confirmó que la dotación de las bases nacionales en Bahía Fildes e Isla Rey Jorge, han sido objeto de exámenes PCR, de las cuales solo un caso dio positivo. Este caso junto a sus contactos estrechos fueron evacuados a Punta Arenas. Y actualmente, 98 personas se encuentran en las bases Escudero, Frei y Gobernación Marítima, todos con PCR negativa y en buen estado de salud, eso sí, confirmaron además que están siendo monitoreados por parte de la autoridad sanitaria regional.
La dotación perteneciente a las Bases Prat (Isla Greenwich) y Gabriel González Videla en Bahía Paraíso, que suman 32 personas (29 en Prat y 3 en González Videla) se mantienen cumpliendo sus misiones sin antecedentes de contactos con personas contagiadas.
Las Bases Teniente Carvajal (Bahía Margarita), Risopatrón (Isla Robert), Yelcho (Isla Doumer), Dr. Guillermo Mann (Isla Livingston) y la Estación Científica Conjunta Glaciar Unión se encuentran actualmente sin dotación activa.
De esta forma, confirman que todo el personal Covid positivo y sus contactos estrechos de las bases chilenas, han sido evacuados de la Antártica y se encuentran en Punta Arenas.
Asimismo, explica el comunicado que se mantendrá el monitoreo de las estaciones del Programa Antártico Chileno para descartar la existencia de nuevos brotes, reforzando aún más la aplicación de todos los protocolos sanitarios.
Fuente: Diario El Pingüino, 25 de diciembre 2020.