Ayer la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, quien visita la ciudad desde el martes, se reunió con la intendenta María Teresa Castañón, con quien habló de diversos temas de interés común. Asimismo, y tras la cita, comentó que una de las razones de su presencia en Punta Arenas, dice relación con el objetivo de acompañar al grupo de 15 científicos noruegos que están en la zona a bordo del rompehielos Kronprins Haakon, nuevo buque que hace su estreno este año en las aguas antárticas, con foco en investigaciones referidas al krill, crustáceo de longitud no mayor a 6 centímetros que constituye el principal alimento de pingüinos y ballenas en el continente blanco.
En los últimos años, el krill no sólo es objetivo recurrente de barcos pesqueros, cuya extracción tiene como destino principal la producción de aceites ricos en Omega 3 y el uso en la industria farmacéutica -entre otras variantes-, sino que además se suman los efectos del cambio climático, esto con relación al aumento de la temperatura de las aguas.
Los anteriores son aspectos que los investigadores noruegos analizarán en conjunto con representantes del Instituto Antártico y cuatro científicos chilenos, según detalló la embajadora. “Esta ida forma parte de un proyecto multilateral que apunta a entender de mejor forma la importancia del krill para el ecosistema en las aguas alrededor de la Antártica, cómo se reproduce y cuál sería la cuota de captura de este crustáceo que podríamos considerar sustentable. Necesitamos información y evidencia sobre lo cual podamos basar nuestras políticas”, manifestó.
El viaje de Kronprins Haakon se extenderá hasta el 24 de febrero, para continuar luego efectuando diversas investigaciones en el Atlántico Sur y posteriormente, en Sudáfrica.