“La Antártica es el continente del futuro. Muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy día van a encontrar soluciones en la Antártica”, dijo el Mandatario en su visita al continente blanco, oportunidad en la cual anunció un plan de inversiones para modernizar la Base Frei, la principal unidad operacional y logística del país en la zona.
El programa busca optimizar edificaciones, aumentando eficiencia funcional; centralizar los sistemas de generación y distribución de energía, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones; mejorar la infraestructura en respuesta a las condiciones de nieve y vientos antárticos; y, en Villa Las Estrellas, construir módulos habitacionales para toda la dotación del Complejo Base Frei.
Piñera visitó el lugar junto con la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y residentes del lugar.
La base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártica en el sector occidental. Su posición estratégica ha permitido que otros países pre eran el paso por Magallanes para sus programas antárticos, en el eje Punta Arenas – Base Frei.
“Hemos iniciado una modernización de esta base que se va a hacer en dos fases: la primera ya empezó y terminará el año 2022 y la segunda se iniciará inmediatamente después”, informó el Mandatario.
“Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, del futuro y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica”, agregó el Presidente.
Base Escudero
Piñera también se reunió con la comunidad científica polar presente en la base “Profesor Julio Escudero”, como parte de sus trabajos de terreno en la LIV Expedición Científica Antártica. El Mandatario estuvo acompañado del ministro y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y Carolina Torrealba, respectivamente, y de la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.
El Presidente subrayó el rol que ejerce Chile en el Continente Blanco dado por su cercanía geográfica, pero además por los diferentes investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica que llevan a cabo sus proyectos en este territorio extremo.
Para el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Marcelo Leppe, es importantísimo que el Presidente tome conocimiento de primera mano de lo que hace Chile en términos de desarrollo cientí co, tecnológico y de innovación en el continente blanco.
“El Presidente pudo ver lo que hacemos en temas de tanto impacto, nacional y mundial, como el cambio climático, la exploración y protección de extensas áreas marinas y también de conocimiento aplicado a través de la biotecnología con resultados que ya están a disposición para su uso en varios ámbitos productivos del país”, afirmó Leppe.
Escudero es la principal base científica de Chile en la Antártica y es administrada por el Inach, organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.